6 Enero 1979 - El rey Juan Carlos reprocha la actitud de los militares
Jose TB Jose TB
29.9K subscribers
331,901 views
1.4K

 Published On Jul 13, 2017

#ReyJuanCarlosI #CrímenesDeETA #ETA

Constantino Ortín Gil gobernador militar de Madrid fue asesinado el 3 de Enero de 1979 sobre las 15:00 horas, cuando entraba en su domicilio, por cuatro terroristas pertenecientes a la ETA que le dispararon a bocajarro.

Uno de los autores introdujo su arma por la ventanilla del coche oficial y apuntó a la cabeza del chófer, Vicente Medina, al tiempo que preguntaba a uno de sus compañeros: «¿Lo mato?» Y éste respondió un tanto despectivamente: «¡Bah, déjalo! » Tras lo cual huyeron. El chófer, aún impresionado,, tanto por el atentado contra su superior como por «haber vuelto a nacer» -según comentó luego.

Durante el funeral se vivió uno de los “actos más bochornosos que se recuerdan en la transición, como cuenta Jesús Palacios en su libro 23-F, el Rey y su secreto (Libros Libres, 2010, págs. 158-159):

Al funeral en el Cuartel General del Ejército únicamente acudió dando la cara el vicepresidente para la Defensa, Gutiérrez Mellado. Doña Sofía reprocharía en Zarzuela que no entendía por qué razón no asistía el ejecutivo en pleno: “forma parte de sus obligaciones y resulta vergonzoso”, comentaría. Pero también los reyes tardarían bastante tiempo en acudir a los funerales y entierros de las víctimas del terrorismo.

Gutiérrez Mellado fue zarandeado y empujado, y tachado de “¡masón!, ¡traidor! e ¡hijo de puta!”, mientras algunos de sus ayudantes se enzarzaba a golpes con otros jefes militares. El féretro del general Ortín, con bandera, fue sacado por la puerta principal del Cuartel General, portado a hombros de unos mandos del ejército irascibles, entre un coro de gritos de “¡gobierno dimisión!, ¡ETA asesina! y ¡gobierno culpable!”.

En la Pascua Militar, el Rey zanjaría el asunto llamando la atención a los militares y recordándoles que “los peligros de la indisciplina son mayores que los del error”.

show more

Share/Embed