El Imperio Asirio
El Edén de los Cínicos El Edén de los Cínicos
140K subscribers
17,760 views
598

 Published On Mar 27, 2021

#historia #imperios #asirios


La historia de Asiria ha sido un misterio hasta el siglo XX, aunque los primeros descubrimientos se hicieron en el siglo XIX. Hasta esa época sólo teníamos vagas referencias de los asirios, procedentes de la Biblia y por tanto distorsianadas, ya que los asirios fueron uno de los más crueles enemigos de los judíos, a los que sometieron y esclavizaron en numerosas ocasiones.

Asiria hay que encuadrarla en su marco geográfico, que no es otro que el norte de Mesopotamia, el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates, que se corresponde con la actual Irak. Asiria toma su nombre de la ciudad estado de Assur, que se encuentra a orillas del Tigris y que perteneció a la cultura sumeria y posteriormente se fusionó, como casi todo el territorio, con el mundo acadio.

Como ya hemos visto, desde el año 4.000 a.C. hasta aproximadamente el 500 a.C. se van alternando en Mesopotamia diversos imperios, que surgen de sus primitivas ciudades estado. Estas ciudades estados están en constantes luchas por la supremacía y en cada época una destaca sobre el resto consiguiendo imponer su hegemonía y constituyendo en muchos casos imperios nunca antes vistos.


Por tanto, el auge del Imperio Asirio es la época en la que la ciudad estado de Assur se convierte en la principal potencia del territorio de Mesopotamia y se expande fuera de él, de la misma manera que vimos que el Imperio Babilónico era la época de supremacía de la ciudad estado de Babilonia, que la sumeria fue la época de esplendor de Uruk o que el imperio Acadio fue la época de hegemonía de la ciudad estado del pueblo acadio.

Pero antes de entrar en la época de esplendor del Imperio Asirio, es necesario remontarnos a sus orígenes y ver cómo poco a poco se va fraguando este imperio y qué había antes de su existencia.

Assur toma su nombre de la deidad principal de la ciudad, Assur, que parece que pasó de ser un dios vegetal a un dios guerrero representado con un arco a medida que Asiria se convertía en potencia militar e imponía su poder sobre el resto.

Los orígenes de la ciudad de Assur se remontan al menos al 2600 a.C., entrando a formar parte del Imperio Acadio de Sargón en torno al 2200 a.C., cuando este sometió a casi toda Mesopotamia a su yugo. Aunque no se conoce del todo bien su origen, podemos encuadrarla dentro de los pueblos pastores semitas o sumerios que se fueron asentando por lo zona, seguramente mezclándose unos con otros.

El idioma de Asiria será el acadio, por lo que estarían más cercanos a los pueblos semitas que a los primitivos sumerios, que como hemos visto en otros capítulos terminaron fusionándose y formando un solo pueblo.

¿En cuántas etapas podemos dividir la historia de Asiria?
Los historiadores, para un mejor estudio, suelen hablar de tres etapas. La primera etapa va desde sus primitivos orígenes en el 2600 a.C hasta aproximadamente el 1400 a.C. Esta época es conocida como el periodo paleoasirio. La segunda época arrancaría en ese 1400 a.C. hasta el 911 a.C., siendo conocido como el periodo medioasirio, y finalmente el verdadero apogeo del Imperio Asirio desde el 911. a.C. hasta el 612 a.C. cuando su capital, Nínive fue borrada del mapa por los medos.

show more

Share/Embed