FÁBRICA DE BALONES DE FÚTBOL EN MONGUÍ BOYACÁ COLOMBIA
FANTASTIC WORLD BY ANGELO FANTASTIC WORLD BY ANGELO
12.9K subscribers
26,110 views
159

 Published On Mar 3, 2016

En lo alto de un páramo y dotado de imponentes monumentos de la arquitectura colonial española del siglo XVI, el pueblo colombiano de Monguí se ha convertido en una gran fábrica de balones que apuesta por la artesanía en su batalla contra la importación y falsificación.
BOYACÁ COLOMBIA:
   • BOYACÁ COLOMBIA lista  

MUNICIPIOS ANTIOQUEÑOS:
   • MUNICIPIOS ANTIOQUEÑOS  

MUNICIPIOS DE COLOMBIA:
   • MUNICIPIOS DE COLOMBIA, lista  

PLAYAS COLOMBIANAS:
   • PLAYAS COLOMBIANAS  

DEPARTAMENTO DE SANTANDER COLOMBIA:
   • SANTANDER COLOMBIA lista  

MARAVILLAS DE COLOMBIA:
   • MARAVILLAS DE COLOMBIA  

Desde 1930, un centenar de familias de Monguí han traspasado la tradición de coser y vulcanizar balones de cuero, dueños de una técnica artesanal que ha llevado sus esféricos a la Liga del Fútbol Colombiano y ahora exporta un promedio anual de 300.000 a los mercados de Venezuela y Centroamérica.

Estas familias de origen campesino están organizadas en una veintena de empresas pequeñas que surten el 25 % de la demanda nacional de balones, especializadas sobre todo en la técnica de los cosidos a mano.

"Aquí trabajamos con tecnología de punta, pero de punta de aguja", dijo a un grupo de periodistas en una visita a su pequeña fábrica la directora de ventas de la pequeña firma Lyom, Carmen Luisa Barrera.

En esta empresa, unas cuarenta madres de familia producen balones en su casa y luego los llevan a la fábrica para terminar el proceso y venderlos por no más de 40.000 pesos (unos 20 dólares, 15 euros), mientras que las firmas distribuidoras imponen en Bogotá precios de 180.000 pesos (unos 93 dólares, 71 euros).

Aunque algunos productores que cosen los balones a máquina están un poco preocupados por la competencia de la importación china y las falsificaciones, el dueño de Balones Lyom, Emiliano Montaña, está tranquilo. "La calidad es lo que vende", afirmó.

"Yo veo que el producto chino lo compran sólo la primera vez, mientras que el nuestro dura mucho tiempo y el cliente suele repetir, por eso no me preocupo", dice Montaña.

show more

Share/Embed