opuntia monacantha. capítulo 118 de CactusycrasasHC
Cristian Marthi Cristian Marthi
603 subscribers
378 views
7

 Published On Jan 31, 2024

Opuntia monacantha, también conocida como monducuru, urumbeba, arumbeva, cardo palmado; es un arbusto de 2 a 6 metros de altura, tronco de 20 cm de diámetro, copa profusamente expandida en ramas formadas por Artejos ovados-oblongos, de 10 a 30 cms de largo, verde brillantes, Hojas subuladas diminituas, de que miden de 2 a 2 milimietros de longitud. Posee aréolas con muchos gloquidios; son lanosas y marrones. Las espinas aparecen solas o en pares de 1 a 6 cm de largo, desde blancas, parduzcas a pardo rojizas.
Es endémica de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, sus hábitats naturales son bosques subtropical o tropical húmedo de baja altura, y costas arenosas.
Fue introducida y naturalizada en Australia y Sudáfrica. También fue introducido en Europa como planta ornamental y para la cría de la Dactylopius coccus, insecto utilizado en la industria textil para teñir de rojo la seda y la lana. Mas recientemente se la introdujo en Estados Unidos.
Florece en primavera y verano, las flores son amarillas o rojizas, hasta 8 cm de diámetro; sépalos anchos, pétalos abiertos; estilos y estigmas blancos. Ovario de 4 cm, inerme. Fruto ovoide, 5 a 8 cm de largo, de color rojo.
Es una que precisa iluminación intensa y directa. No soporta los suelos que se pueden encharcar con facilidad o los que están mal drenados. El riego tiene que ser abundante en verano y primavera y ser escaso o nulo en invierno. Una vez cada quince días en la primavera, una vez a la semana en verano y por último una vez al mes en otoño, después dejar de regar hasta la siguiente primavera.
Puede cultivarse en macetas, pero prospera mejor en tierra, en jardines de rocalla.
Se reproduce fácilmente por esquejes, a partir de un artejo y, por supuesto también por semillas cultivadas en semilleros.
Existen formas mostruosas y variegatas que son apreciadas por los coleccionistas.

show more

Share/Embed