Cuadrilla de Aledo. Aguilando del Tío Juan Rita. Totana, 29-12-1992
Manuel Sánchez Martínez Manuel Sánchez Martínez
6.27K subscribers
21,473 views
110

 Published On Nov 18, 2013

Como uno de los elementos más distintivos de las Navidades musicales en el sureste de España, es corriente que las cuadrillas interpreten aguilandos (aguinaldos) o pascuas, donde los guiones o guías de Pascua se lucen improvisando sus coplas o trovos ante los asistentes.
Se trata de composiciones de cuartetas octosílabas (el metro más común en la poética popular hispana), generalmente asonantes, que son respondidas por un coro con el correspondiente estribillo, que según los lugares consiste en repetir dos veces los dos últimos versos que cantó el guión o bien un estribillo ya establecido por la costumbre de una terceta que se inicia con el último verso improvisado por el guión.
La música de estos aguilandos, con grandes similitudes entre los interpretados por todo el sureste español, proviene, con bastante certeza, de composiciones musicales antiguas, al menos renacentistas y de autor conocido en algún caso, muy populares siglos atrás en el solar hispano: mientras que para unos (el caso del antropólogo Manuel Luna Samperio), este antecedente puede ser la “Danza de las Hachas” de Gaspar Sanz, para otros puede tener más relación con una romanesca denominada “Guárdame las vacas” o únicamente “Vacas”, de cuyo tema realizó una versión Luis de Narváez a mediados del siglo XVI. Partidario de esta última postura es el musicólogo Juan Felipe Cervantes López, para quien la semejanza de los aguilandos con muchas de las danzas y melodías del Renacimiento “podría demostrar que la tradición cuadrillera nace en el momento de mayor auge de este tipo de danzas en las cortes españolas” (“Aguilandos del Campo de Cartagena”, Ed. Hermandad del Rosario de Santa Cruz, 2012).
Como ejemplo de estos aguilandos o pascuas, traemos a la Colección Memorias de la Tradición

   / antropologoclemente  

una actuación de la Cuadrilla de Aledo durante el Encuentro de Cuadrillas celebrado en el cine Velasco de Totana (Murcia, España) el 29 de diciembre de 1992. El guía o guión de Pascuas es el muy popular Juan Tudela Piernas, más conocido como El Tío Juan Rita. El Tío Rita, nacido en 1912 en Aledo, pero desde muy niño criado en los campos altos de Lorca (Zúñiga), es un ejemplo de longevidad extraordinaria, pues en 2013, con 101 años, todavía continúa en activo, asistiendo a numerosos eventos cuadrilleros y troveros. El Tío Rita vive en Totana desde mitad de la década de 1960 y participó en la reconstitución de la cuadrilla de Aledo a comienzos de la década de 1980.
Además de por su sorprendente dinámica personal, el particular gracejo que el Tío Rita imprime a sus coplas -una de las características de los más populares guiones de pascuas de la zona-, le han hecho merecedor de una fama que le ha llevado a ser protagonista de entrevistas, charlas, programas de televisión y hasta de publicaciones sobre su vida y obra (ver por ejemplo “Memorial del Trovero Juan Rita”, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2010).
En este caso que mostramos, el Tío Rita, entonces con 80 años, despliega todo el ritual establecido por la costumbre entre los guiones de Pascua, ya que comienza saludando con sus trovos al pueblo de acogida, a las autoridades, a los organizadores, a las demás cuadrillas participantes y, tal como el público espera con impaciencia, les dedica unas coplas de desafío a otros guiones presentes, con la intención de disputar con ellos sobre el escenario (Andrés Abellaneda de La Hoya de Lorca, pero sobre todo con Paco el Chicharra, también de la cuadrilla de La Hoya, con quien tuvo muchas lidias por pascuas de aguilando, y al que le “envía” unas cuantas coplas con sorna para “picarlo”, esta vez sin resultado aparente). Además, saluda a varios emigrantes, retornados por vacaciones, a su familia presente, a la patrona de Totana (Santa Eulalia), y finalmente, dándose cuenta de que el canto se alarga excesivamente, decide echar la despedida.
Junto al Tío Rita, figuran los componentes de la cuadrilla de Aledo de la época, entre los que podemos ver, a su lado y al clarinete, al inseparable y ya fallecido Juan Alcaraz Martínez, el de Faco, (uno de los artífices de la recuperación de la cuadrilla de Aledo tras su decadencia de los años anteriores a 1980 y a la par del resurgimiento de muchas otras cuadrillas) siempre atento a “soplar” al oído del trovero algún nombre olvidado o una posible dedicatoria.

Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.

Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA

En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general:

http://memoriasdelatradicion.blogspot...

Correo electrónico:
[email protected]

Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores

show more

Share/Embed