Eruvin 66.Se nuestro invitado.
El Legado Judío El Legado Judío
38.8K subscribers
108 views
41

 Published On Premiered 7 hours ago

Eruvin 66.Se nuestro invitado.
En Eruvin 42 , aprendimos que no solo se permite viajar en un bote durante Shabat , sino que uno puede moverse por todo el bote y transportar objetos también. Pero, ¿qué sucede cuando llega al puerto y se registra en su hotel, una residencia que probablemente tiene un propietario (quizás no judío) y muchos ocupantes? ¿Es necesario establecer un eruv en el hotel para llevar objetos en Shabat? ¿Es posible incluso si el propietario y/u otros ocupantes no son judíos? El daf de hoy aborda este rasca-cabezas.
Comencemos con una mishná que abrió este capítulo y es la base para la discusión de hoy:
El que reside con un gentil en el mismo patio, o vive en el mismo patio con uno que no acepta el principio de eruv, esto hace que le esté prohibido llevar de su propia casa al patio o del patio a su casa, a menos que alquile los derechos de esta persona en el patio.
Si hay una persona o familia no judía viviendo en esta residencia multifamiliar, o un judío que no cumple con las leyes rabínicas de eruv, entonces no es posible crear un eruv. Pero la Guemará ofrece una solución alternativa: si los judíos alquilan el derecho al patio del residente no judío (o que no vive en eruv), entonces se puede establecer un eruv.
La Gemara continúa con una historia sobre daf 65b :
Reish Lakish y los estudiantes del rabino Hanina llegaron en Shabat a cierta posada que tenía al menos tres residentes permanentes, dos judíos y un gentil que alquilaba sus habitaciones al posadero gentil. Aunque el arrendatario gentil no estuvo presente en ese Shabat, el arrendador gentil sí estuvo presente. Preocupados de que el arrendatario gentil pudiera regresar durante Shabat y prohibir que la llevaran, los estudiantes de Rabí Hanina se preguntaron si el arrendador gentil podría volver a alquilar la habitación del gentil con el propósito de un eruv.
Un grupo de rabinos estaba pasando Shabat en una posada con invitados judíos y no judíos. La posada, con muchos huéspedes semipermanentes, se vuelve análoga a las viviendas descritas en la mishná que comparten un patio. La presencia de un huésped no judío en la posada hace inadmisible el establecimiento de un eruv y el transporte dentro del hotel. Pero cuando el huésped no judío está fuera por el día, los judíos consideran alquilar la habitación de esa persona (al igual que en el texto anterior los judíos alquilaron a su vecino no judío) de modo que ahora todo el hotel está técnicamente ocupado por judíos. Esta historia implica que a menos que la posada sea propiedad de un judío, u ocupada solo por judíos (en cuyo caso se puede establecer un eruv), el residente judío temporal no tiene forma de llevarla dentro en Shabat.
Esta conversación continúa en la parte superior de la página de hoy, donde se pregunta si uno puede o no alquilar el espacio del propietario no judío en Shabat o si esto debe suceder antes de Shabat. Y, aprendemos, uno puede alquilar el espacio de la propiedad del administrador en lugar de tener que alquilarlo directamente del propietario de la propiedad.
Este problema sigue siendo relevante hoy en día cuando los judíos observantes viajan a hoteles que, en la mayoría de los casos, son propiedad de no judíos o alojan a huéspedes no judíos. Con base en la Guemará, se podría suponer que cuando una persona judía se hospeda en un hotel propiedad de un no judío, no podría llevar ese hotel a menos que alquilara todo el espacio al propietario o si hiciera un eruv con los otros huéspedes que tendrían que ser todos judíos, ¡una tarea difícil! Pero el código legal medieval, el Shulján Aruj ( 382:18), encuentra una laguna, sosteniendo que cuando una persona judía alquila a un no judío, siempre que el no judío retenga la propiedad dentro de la propiedad, se permite que el residente judío la lleve dentro de la residencia. En la práctica, lo que esto significa es que, dado que el propietario del hotel todavía posee todos los muebles de la habitación del hotel, son completamente suyos y un patrón judío puede llevarlos por todo el hotel.

show more

Share/Embed