LA SONORA MATANCERA 99 AÑOS DE MÚSICA RUMBERA
Echándole un Camión de Salsa Echándole un Camión de Salsa
19.3K subscribers
1,637 views
41

 Published On Apr 6, 2023

Para conmemorar los 95 años de fundada la Sonora Matancera, donde cantaron destacados vocalistas de diversos países con éxitos musicales que siguen vigentes en el imaginario popular, el diario El Espectador publica este perfil histórico, desde sus orígenes hasta la disolución de la más famosa de las orquestas del Caribe.
La Sonora Matancera tuvo un origen humilde en la ciudad de Matanzas el sábado 12 de enero de 1924. Matanzas es una ciudad antigua, fundada en 1693, centro comercial, industrial y activo puerto marítimo, capital de la Provincia de Matanzas, donde se cultiva caña de azúcar, aunque predominan la ganadería y los yacimientos de cobre.
El fundador de la Sonora fue el músico Valentín Cané, quien tuvo la iniciativa de reunir a un grupo de músicos en la casa número 41, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento del barrio Ojo de Agua en esa ciudad. Cané tocaba el tres, una guitarra encordada con tres pares de cuerdas afinadas por octavas, con el cual se integró al conjunto de cuerdas bautizado con el nombre de Tuna Liberal, nombre de sabor político que coincidía con el partido de Juan Gronlier, gobernador de la provincia. Los miembros fundadores de la Tuna Liberal, además del tresero Valentín Cané, quien también ejecutaba la tumbadora, fueron Pablo Vásquez, en el contrabajo; Manuel Sánchez, el llamado cojito Jimagua en los timbales; los guitarristas Domingo Medina, José Manuel Valera, Juan Bautista Llopis y Julio Gobin, y en la trompeta figuraba Ismael Goberna.
A través de su historia, algunos de los fundadores de esta modesta tuna de barrio se retiraron y fueron reemplazados por otros reconocidos músicos. Por su avanzada edad, el maestro Cané fue uno de los primeros en sucumbir en 1942 a los trajines que imponía la rutina profesional y fue sustituido por Ángel Alfonso Furias, el popular Yiyo. También entraron en diferentes épocas Raimundo Elpidio, hijo de Pablo Vásquez, a quien llamaban Babú, y José Rosales Chávez, conocido como Manteca en lugar de Jimagua. Uno de los que más tiempo estuvo con esta agrupación musical fue Carlos Manuel Díaz Alonso, el famoso Caíto, que se destacó en las maracas y los coros a partir de 1926.
En su época de marinero, Caíto solía ir a la fonda del padre de Rogelio Martínez Díaz en Matanzas, donde comenzaron una amistad que se prolongó toda la vida. Este encuentro es importante porque fue Caíto quien recomendó a Martínez Díaz para que ingresara como guitarrista en 1928. Más tarde, Martínez se desempeñaría como director del conjunto y haría coro con Caíto y Estanislao Sureda, conocido como Laíto. Rogelio fue un descubridor de talentos y forjador de éxitos. Después de 57 años orientando el rumbo de la más popular de las agrupaciones cubanas de música caribeña de todos los tiempos, don Rogelio murió a los 93 años el domingo 13 de mayo de 2001 en Nueva York.

show more

Share/Embed