👑 Manuela Saborido mas conocida como Manolita Chen de Arcos, se confiesa con Shangay
Crónicas Transexuales🕷 Crónicas Transexuales🕷
828 subscribers
43 views
5

 Published On Sep 30, 2024

Manuela Saborido Muñoz, más conocida por su nombre artístico Manolita Chen de Arcos de la Frontera, fue una artista y empresaria española, conocida por ser una de las primeras mujeres transexuales a la que se le reconoció el derecho de adopción en 1985, y por ser activista y referente del colectivo LGTBI en España.

Durante la transición española se convirtió en activista por los derechos LGTB y participó en las primeras manifestaciones que se realizaron en el país para apoyar esta causa, y visitó en diferentes oportunidades el Pasaje Begoña de Torremolinos. A finales de la década de 1970, Saborido se convirtió en la primera persona en España en conseguir que en su DNI figure su identidad femenina, cambiando de nombre a Manuela Saborido Muñoz, aunque sigue siendo conocida como Manolita Chen. A inicios de la década de 1980, abandonó su carrera artística para convertirse en empresaria de la hostelería de Arcos, abrió los cabarés El Camborio, El Rincón Andaluz y La Cuadra y el restaurante Los Tres Caminos; locales que recibieron clientes de todo el país.

En marzo de 1985, Saborido se convirtió en la primera madre adoptiva transexual del país, de su primera hija María, con síndrome de Down, y luego de Alfonso y José, ambos con parálisis cerebral. Fue también la primera mujer transexual visible entrevistada en la Televisión Española, en el programa de José María Íñigo en los años 80. Poco después, se divorció y pasó por una depresión que casi la llevó a la ruina, por lo que tuvo que cerrar sus negocios.

Durante su vida, fue coleccionando piezas decorativas y antigüedades de estilo isabelino para su casa y en agosto de 2013 la convirtió en un museo, donde el dinero que recibe por la venta de entradas lo dedica a la ayuda social de la gente de su ciudad natal.

En 2021, constituyó la Fundación Manuela Saborido. Manolita Chen de Arcos de la Frontera. Con el propósito de "promover el legado de doña Manuela Saborido como activista a favor del colectivo LGTBI y de otros colectivos desfavorecidos, así como fomentar y dar a conocer todas las causas sociales y luchas por la igualdad de derechos que forman parte de su vida". Para el funcionamiento de su Fundación, donó todo su patrimonio inmobiliario y obras de arte, lo que le ayudó a inaugurar, junto a un acuerdo de colaboración con la entidad Inserta Andalucía, la primera casa de acogida que sirve de refugio a personas que han sufrido rechazo por formar parte de la comunidad LGTBI, ubicada en Arcos de la Frontera y que forma parte del proyecto de la Fundación el crear un red de éstas entre Cádiz y Sevilla. Desde 2023, la Fundación tiene su sede en el Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica ‘Flora Tristán' de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

show more

Share/Embed