TUTORIAL DE UNA TRAMPA PARA LAS AVISPAS ASIATICAS (muy facil hacerlo)
Apicultura sin Fronteras Apicultura sin Fronteras
49.3K subscribers
47,967 views
676

 Published On May 15, 2019

La empresa SERPA de españa controla eficazmente la vespa velituna (avispa Asiatica). Trampas y tecnicas para lucar contra este depredador de abejas
En solo siete años, la velutina ha colonizado toda Galicia y ha pasado de ser un insecto desconocido a generar alarma entre la población por su presencia cada vez más intensa y por el miedo a su picadura que, aunque los expertos aseguran que no es más peligrosa que la de otras especies de avispa, ha producido ya tres muertes en la comunidad. Este es el diccionario de la velutina, cuyos términos son cada vez más familiares para los gallegos.
Asiática. Su nombre científico es vespa velutina nigrithorax, pero coloquialmente se conoce como avispa velutina o asiática, o también avispón asiático. Estas últimas denominaciones hacen referencia a su origen, que los científicos sitúan en el norte de la India -por tanto, en Asia-. Se le ha llamado también asesina, porque es depredadora de otros insectos, fundamentalmente de abejas, aunque este nombre se utiliza cada vez menos, quizás para evitar la alarma. En algunas regiones de Asia la velutina es criada por el hombre en cajones en el suelo, y sus larvas se utilizan como alimento.
Alergia. Su picadura se equipara con la de la avispa autóctona y, como esta, es peligrosa en caso de personas alérgicas.
Apicultores. El sector de los productores de miel es el más perjudicado por su presencia, puesto que es una especie que captura abejas y causa graves daños a las colmenas. Las asociaciones de apicultores han alertado de importantes pérdidas de producción en los últimos años por el efecto de la avispa asiática.Arpa eléctrica. Uno de los sistemas que los apicultores utilizan para proteger sus colmenas. Consiste en un engranaje de filamentos alimentado con una batería que impide el paso de la velutina y, con una descarga eléctrica, la hace caer a un recipiente con agua. Sí permite, en cambio, el paso de las abejas hacia las colmenas. Está dando buenos resultados desde que comenzó a utilizarse hace algo más de un año y su aplicación se está extendiendo entre los pequeños productores de miel. Hay modelos caseros y comerciales.
Abejero. Hasta ahora ha sido imposible frenar la expansión de la velutina en Galicia y se desconocía la existencia de depredadores naturales que pudiesen contribuir a ello. Una investigación desarrollada en O Salnés y O Morrazo por investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares trata de determinar en laboratorio si, tal como parece a partir de los datos de campo obtenidos, el abejero europeo, un ave rapaz, tiene a la avispa asiática como pieza preferente de su alimentación.
Barco. La velutina, especie invasora, llegó por primera vez a Europa en un barco que, procedente del puerto de Yunnan (China) atracó en el año 2004 en Burdeos (Francia). El buque venía cargado de contenedores con recipientes de cerámica para el cultivo de bonsáis, y en ellos llegó al menos una reina en hibernación.
Colonización. Desde Lot-et-Garonne, el primer departamento de Francia en el que se detectó la presencia de nidos, la velutina fue extendiéndose rápidamente. Por el país galo primero. Por otros puntos de Europa, después. Su colonización ha sido veloz y, de momento, imparable.
Distribución. En Europa, la velutina se ha asentado ya en buena parte de Francia, pero también se ha localizado en el norte de Italia, en algunas zonas de Alemania, en Bélgica, Suiza e incluso en el Reino Unido. También en Portugal avanza con éxito
España. La primera velutina localizada en España lo fue en agosto del 2010 en Amaiur, Navarra, a diez kilómetros de la frontera con Francia. Desde entonces, además de en el País Vasco y Navarra, la avispa asiática se ha asentado en Cataluña, Cantabria, Asturias, La Rioja, la provincia de Burgos en Castilla y León e incluso ha llegado a las islas Baleares, donde parece haber sido controlada.
Formas de expansión. La especie invasora puede llegar a nuevas localizaciones de forma natural o por la acción del hombre. En el primero de los casos, su movimiento espontáneo, se calcula que puede colonizar entre 50 y 100 kilómetros de terreno cada año. Es la actividad humana la que determina que su expansión pueda ser más veloz o que pueda llegar a localizarse en cualquier punto del planeta, puesto que puede viajar oculta en barcos o camiones. Otra cosa es que, una vez que llega a un lugar, su colonización tenga éxito o no, una circunstancia que dependerá, en buena medida, de las condiciones ambientales.
Feromonas. Las feromonas son sustancias químicas que segregan los animales con el fin de desencadenar comportamientos determinados en otro individuo de la misma especie. Localizar una feromona que atraiga solo a la velutina para conseguir trampas más específicas es uno de los retos de la investigación. El investigador Xesús Feás ha conseguido sintetizar dos feromonas, un primer paso hacia ese objetivo

show more

Share/Embed