Castillo - Palacio Real de Olite | Guía de Mototurismo, Navarra | SUKI ON THE ROAD
SUKI ON THE ROAD SUKI ON THE ROAD
207 subscribers
74 views
3

 Published On Sep 15, 2024

El trono de un viejo reino.
Una joya medieval, el Castillo-Palacio de Olite, uno de los castillos más importantes, bellos y lujosos de Europa en su época. Un viajero alemán del siglo XV, cuyo diario se conserva en el British Museum, quedó tan asombrado por su esplendor que escribió: "Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y con tantas habitaciones doradas". Se dice que el Castillo de Olite contaba con 365 habitaciones, una por cada día del año, muchas de ellas adornadas con oro. Sin embargo, hoy su interior está vacío. En 1813, el general Francisco Espoz y Mina ordenó incendiar y destruir el castillo para evitar que las tropas francesas se hicieran con él. En su parte escribió, ( resumiendo la decisión) "Si no es nuestro, no será de nadie" 🤦‍♀️.
Si vas a visitar el Palacio de Olite, te recomiendo que lo imagines como lo hizo Gustavo Adolfo Bécquer. Al contemplar sus ruinas, el poeta escribió: “Para el soñador, para el poeta, suponen poco los extragos del tiempo; lo que esta caído lo levanta; lo que no se ve lo adivina; lo que ha muerto, lo saca del sepulcro y le manda que ande, como Cristo a Lázaro”. Bécquer recrea la vida pasada del castillo con una visión mágica, «Una vez la fantasía templada a esta altura, fácilmente se reconstruyen los derruidos torreones, se levantan como por encanto los muros, cruje el puente levadizo bajo el herrado casco de los corceles de la regia cabalgata, las almenas se coronan de ballesteros, en los silenciosos patios se vuelve a oír la alegre algarabía de los licenciosos pajes, de los rudos hombres de armas y de la gente menuda del castillo, que adiestran en volar a los azores, atraíllan los perros o enfrenan los caballos. Cuando el sol brilla y perfila de oro las almenas, aún parece que se ven tremolar los estandartes y lanzar chispas de fuego los acerados almetes; cuando el crepúsculo baña las ruinas en un tinte violado y misterioso, aún parece que la brisa de la tarde murmura una canción gimiendo entre los ángulos de la torre de los trovadores, y en alguna gótica ventana, en cuyo alféizar se balancea al soplo del aire la campanilla azul de una enredadera silvestre, se cree ver asomarse un instante y desaparecer una forma blanca y ligera».
Así, el Castillo de Olite 🥰
#mototurismo #motoviajeros #motovlog #rutasenmoto #travel #sukiontheroad #olite #palaciorealdeolite #castillodeolite #navarra

show more

Share/Embed