Los Defensores de la Fe | Apologética cristiana (Historia del Cristianismo #9)
Teología Sistemática Teología Sistemática
1.8K subscribers
345 views
28

 Published On Aug 2, 2024

Suscribite, Dios te está mirando.

Instagram: teologia_biblica_sistemática

Historia del Cristianismo: Los Defensores de la Fe | por Matias Rosembach

Las denuncias hacia los cristianos frecuentemente se vinculaban al desconocimiento que la gente tenía sobre la fe cristiana. Por eso, surgieron en la iglesia grandes pensadores, escritores y filósofos que se encargaron de defender la doctrina cristiana ante el mundo. A estos defensores de la fe, se los conoce como apologistas.

I- Las acusaciones sobre los cristianos.
Los cristianos se enfrentaban tanto a rumores populares como a críticas
intelectuales más sofisticadas.

Los rumores populares surgían de interpretaciones erróneas acerca de las prácticas cristianas (ateísmo, canibalismo e inmoralidad). Ante todo esto, los cristianos respondían con una vida moralmente mucho más
excelente que la de los paganos.

Sin embargo, al mismo tiempo se desarrollaban ataques más sofisticados hacia el centro mismo de la fe. Fueron varios los escritos de eruditos que apuntaban contra los cristianos argumentando que estos eran ignorantes que seguían doctrinas contradictorias y sin sentido. Por lo general, estos
ataques se referían al origen social pobre e inculto de los cristianos.

Los rumores eran fáciles de desmentir, pero estas acusaciones al corazón mismo de la fe cristiana necesitaban una respuesta más contundente. Esa fue la tarea de los apologistas.

II- Los principales apologistas
- Discurso a Diogneto: se desconoce a ciencia cierta
su autor y fecha. Algunos piensan que se trata de la apología perdida de Cuadrato, lo que la convertiría en la apología más antigua (131 d.C.), mientras que otros piensan que pertenece al Siglo III.

- Cuadrato escribió al emperador Adriano la apología más antigua, pero
que se ha perdido.

- Arístides: también tiene por destinatario a Adriano y debe haberla
escrito antes del 138.

-Justino Mártir: el más famoso de los apologistas de esta época. Justino había estudiado varias doctrinas y corrientes filosóficas hasta llegar al cristianismo donde encontró lo que él denomina “la verdadera filosofía”. Se conservan de su mano tres obras: dos apologías y un diálogo con el rabino judío Trifón.

- Taciano: Uno de los discípulos de Justino quien, luego de la muerte de su maestro, fundó su propia escuela en Roma.
En cuanto a sus obras, Taciano compuso un primer intento de armonización de los evangelios que no se ha conservado. Su escrito más famoso es el Discurso contra los griegos. Taciano se distancia de la postura conciliadora de su maestro Justino y ataca todo lo que los griegos consideraban valioso, en defensa de los “bárbaros” cristianos.

- Atenágoras: es el más refinado escritor de los apologistas griegos. Se conservan de su mano dos obras: Súplica por los cristianos y Sobre la resurrección de los muertos.

- Teófilo: obispo de Antioquía, escribió tres libros a Autólico, acerca de la doctrina cristiana, la interpretación de las Escrituras y la vida cristiana,
refutando en cada uno los ataques paganos contra el cristianismo. Además, escribió otras obras; entre ellas, contra Marción, contra la herejía de Hermógenes, y comentarios sobre el Evangelio y los proverbios de Salomón, entre otras, aunque todas esas se perdieron.

- Hermias: Forma parte de este periodo una breve obra apologética llamada Burla de los Filósofos Paganos que es justamente eso. En un tono irónico, Hermias se ocupa en mostrar las contradicciones entre los filósofos.

- Otras apologías
Se escribieron durante este tiempo muchas otras obras apologéticas de las que sólo tenemos noticia de sus títulos por escritores posteriores.
Aunque hay fragmentos que se conservan de una homilía de Melitón de Sardis en la que se deja ver una interpretación tipológica del Antiguo Testamento, mostrando la preexistencia de Cristo.

Consideraciones generales
Es a través de todos estos escritos que podemos conocer las acusaciones que pesaban sobre los cristianos y los argumentos que los apologistas utilizaron para defender la fe.

Vemos que no todos los pensadores cristianos tenían la misma relación con la cultura. Algunos ponderaban ciertos valores filosóficos, mientras que otros eran más vehementes en su ataque. La defensa de la fe tuvo varios beneficios para el cristianismo. Por un lado, llevó a los creyentes a estudiar más profundamente sus doctrinas; por el otro, llevó a los
paganos a interesarse por el cristianismo; pero también dotaron de argumentos al cristianismo de los siglos posteriores para los ataques y las herejías que no son muy distintos hoy de lo que fueron entonces.

#biblia #estudiobiblico #teologia #cristianismo #teologiabiblica #teologiasistematica #palabradedios #evangelio #doctrinabiblica #doctrina #doctrinaverdadera #iglesia #teologiareformada #historia #historiadelaiglesia #historiadelcristianismo #apologeticacristiana #apologética #apologetics #justino #defensadelafe

show more

Share/Embed