59º Cápsula - La Persecución Desconocida | M. I. Cango. Dr. Eduardo Chávez – Podcast
Instituto Superior de Estudios Guadalupanos ISEG Instituto Superior de Estudios Guadalupanos ISEG
39.8K subscribers
770 views
86

 Published On Oct 8, 2024

59º Cápsula - La Persecución Desconocida
M. I. Cango. Dr. Eduardo Chávez | Agosto del 2024
Fuente: Basílica de Guadalupe A.R
@BasilicadeGuadalupe

13 de agosto de 1914
✏️Han cometido atentados y sacrilegios contra imágenes veneradas, y aún contra la Sagrada Eucaristía. En uno de los periódicos de Monterrey, se gloriaban de tomar cerveza y licores en los vasos sagrados.

✏️Casi todo el Clero que hasta hoy ha sido cruelmente tratado por la revolución, es mexicano. No han faltado sacerdotes americanos, que por ser sacerdotes, han tenido que correr la misma suerte que los mexicanos, sin que les haya válido ser ciudadanos americanos.

✏️Los Obispos que han podido coger han sido encarcelados. El Ilmo. Señor Arzobispo de Durango fue llevado a la Penitenciaría, confundido allí con los criminales; y allí lo tuvieron hasta que intervinieron algunas personas y dieron dinero por su rescate. Al Señor Obispo de Tepic lo tienen preso desde el 17 de mayo y, según se nos ha asegurado, lo han recluido a las Islas Marías, lugar donde llevan a los criminales a cumplir su condena. Ambos Prelados son honorabilísimos por su ciencia y su virtud.

✏️En Zacatecas aprehendieron a más de 20 sacerdotes que había en la ciudad; los metieron en estrecha prisión; los trataron con bárbara inhumanidad; les exigieron la entrega de cien mil pesos, amenazándoles con darles la muerte si no los entregaban. Como estos sacerdotes son pobres, era imposible que pudieran dar tan enorme suma; entonces se vio un acto heroico del pueblo zacatecano, también pobre, porque las familias pudientes habían huido de la ciudad; pues este pueblo, haciendo inmensos sacrificios, reunió la cantidad que faltaba y la entregó al Señor Villa para salvar la vida y conseguir la libertad de sus sacerdotes.

✏️Pero éste, lejos de darles la libertad, después que recibió el dinero, desterró a todos los sacerdotes que tenía presos, a los Estados Unidos, sin permitirles llevar ropa, ni dinero, ni breviarios, ni nada de lo más urgente que se necesita en un viaje. Los mandó escoltados y, al ponerlos en la línea divisoria, les amenazaron con darles muerte si volvían a México.
También fueron desterrados, sufriendo grandes torturas en el camino, trece hermanos de las Escuelas Cristianas, después de haber fusilado a dos de ellos en Zacatecas, antes de salir. En el camino, se les exigió, además, amenazándolos con la muerte, cinco mil pesos, dándoles muy pocas horas para entregarlos, dinero que tuvieron de conseguir implorando la caridad.

✏️En Saltillo los revoltosos pusieron presos a todos los sacerdotes de la ciudad, mexicanos y extranjeros. Les amenazaron con darles muerte si no entregaban cien mil pesos, cosa imposible para ellos por ser pobres. El pueblo haciendo heroicos sacrificios, y entregando alguna persona hasta sus alhajas, pudo reunir 15,500 pesos que recibieron convencidos de que era imposible que les dieran más. Pero no le dieron la libertad a todos. Desterraron mandándolos bien custodiados, a los Estados Unidos, a once sacerdotes honorables, seis de ellos mexicanos. Durante el tiempo que tuvieron presos a estos sacerdotes, los torturaron y martirizaron de mil maneras; les hicieron sufrir todas las angustias de un condenado a muerte, exceptuando sólo la muerte; los ahorcaron, les dispararon las armas, aunque sin hacer blanco en ellos.

✏️ Por no alargar demasiado este Informe, no nos detenemos en referir lo que los revoltosos han hecho contra la Iglesia católica y sus ministros en Monterrey, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, S. Luis Potosí, y todos los puntos donde han dominado o hecho suyos; pero sí advertimos dos cosas:
Primera: que la persecución a la Iglesia católica en México se está efectuando bajo un plan preconcebido; de una manera uniforme e igual en todas partes esto es, con la misma crueldad, y el mismo modo de tratar al clero.
Segunda: que no es el General Villa el autor de esta persecución, sino los directores de la revolución constitucionalista. El General Villa no es más que un ejecutor intransigente de las órdenes que recibe.

DATO ÚTIL:
💡Canonización de san Juan Diego de manos del Papa Juan Pablo II, 31 de julio de 2002

💡La conquista de México 1519 -1521

📚 RECOMENDACIÓN DE LECTURAS:
https://www.morenita.tv/libcatecismo....
https://www.morenita.tv/libverdad.html
https://www.morenita.tv/libpersecucio...
https://www.morenita.tv/libro_novena....

show more

Share/Embed