Libellus de medicinalibus indorum herbis a través de la mirada de Alejandro de Ávila Blomberg.
CEIICH UNAM CEIICH UNAM
27.7K subscribers
447 views
19

 Published On Dec 8, 2022

A través de una entrevista con Alejandro de Ávila Blomberg, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, nos adentramos al mundo que rodeó el proceso de elaboración del primer herbario conocido hoy en día, en tierras americanas como Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis (1552) de Martín de la Cruz. En este pequeño libro de 15,2 x. 20,6 x 2 cm, se conjuntan pinturas de plantas, con otros recursos medicinales, utilizados en la tradición antigua, pero también, nuevas experimentaciones con plantas medicinales, dedicadas a satisfacer las necesidades de las élites, así como referencias a enfermedades, recursos y procedimientos europeos. El libro de hierbas fue escrito en latín por Juan Badiano. Las pinturas del Libellus son de una belleza policromática extraordinaria. Un libro del cual se ha escrita, pero aún sigue generando interrogantes. De Ávila Blomberg nos ayuda a restituir la relación entre pinturas, descripciones y ejemplares ad vivum celosamente cultivados en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. El Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis forma parte de una antigua tradición que se funde con los herbarios europeos renacentistas en lo que se solía describir las virtudes de las plantas medicinales, acompañado con breves descripciones morfológicas de tallos, raíces, hojas y frutos. En algunos casos, hasta se llegaba a incluir

información sobre sus lugares de nacimiento, las épocas del año para colectarlas. Aun así es posible reconocer en el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis la cultura que la vio nacer.

Proyecto PAPIIT No. IN401020 Entre dibujos, calcas y cianotipias: la construcción de la flora mexicana en el Instituto Médico Nacional (1889-1915).

Entrevista: Angélica Morales Sarabia, María Eugenia Constantino

Realización: Helios Salas

show more

Share/Embed