Visita a Monitor Huascar Talcahuano Enero 2019
profereneortega profereneortega
29.3K subscribers
32,514 views
266

 Published On Jan 25, 2019

Visita a Monitor Huascar en las costas de Talcahuano, VIII Región del Bío Bío, Concepción Chile, Enero de 2019.
EL MONITOR "HUASCAR"
CARACTERÍSTICAS:
El monitor "Huáscar" fue construído en los astilleros ingleses de Laird Brothers en Berkenhead el año 1865, o sea, hace poco más de un siglo y medio. Su nombre recuerda a Huáscar, de la historia colonial del Perú que, con su hermano Atahualpa, fueron los herederos del Inca Huayna Capac. Las características eran las siguientes: Desplazamiento 1.130 toneladas. Casco de fierro con una faja de blindaje de 4,5 pulgadas de espesor, dividido en cinco compartimentos estancos por medio de cuatro mamparos transversales. Además, tiene un mamparo de colisión a proa y un espolón que avanza 6 pies delante de la roda.
La cubierta está protegida por planchas de 2 pulgadas. Tiene docientos pies de eslora, treinta y cinco pies de manga, veinte pies de puntal y un calado actual de doce pies. Capacidad de carboneras, trecientas toneladas. Máquina motriz de mil docientos HP, y una hélice. Velocidad, once nudos. Dotación, docientos hombres. Una torre de mando de fierro de 3 pulgadas de espesor, y una artillería giratoria de 5,5 pulgadas de espesor, con 2 cañones Armstrong de 10 pulgadas de calibre y proyectiles de 300 libras de peso. Además, dos cañones de 40 libras.
Con todo su aprovisionamiento de carbón, víveres, municiones, repuestos, consumos, etc., su cubierta se elevaba apenas 4,5 pies sobre la superficie del agua. Para aumentar la altura de borda tenía faltas metálicas rebatibles.
Detrás de la chimenea tiene un palo mayor de hierro con una cofa, en la cual hay instalada una ametralladora Gatling. El palo de proa era trípode construido de tubos de hierro, el que fue retirado después del Combate Naval de Iquique porque quedó averiado. Después de terminada la construcción, el Monitor Huáscar zarpó de Inglaterra a principios de 1866 con sistema de propulsión mixta (vela y vapor). Posteriormente y ya el buque en poder de Perú, el velamen fue eliminado.
Perteneció al Perú hasta el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879, acción en la cual una granada del blindado chileno Cochrane destroza la torre de mando y pone fin a la existencia del almirante Grau. A las 10:55 horas de ese mismo día después de una heroica resistencia se rinde a la fuerza de Chile.

EL HUASCAR AL SERVICIO DE CHILE
Después de dar término a las reparaciones de las averías más importante sufridas en el día de su captura, el monitor Huáscar inicia un viaje triunfal desde Mejillones a Valparaíso. El recibimiento es grandioso y en medio de impresionante ceremonia se bendice el nuevo estandarte que lucirá con gallardía frente a las fortificaciones de Arica y el Callao.

EL HUASCAR TRAE LOS RESTOS DE PRAT, SERRANO Y ALDEA
En Mayo de 1888 integra la división Naval que al mando del Almirante Luis Uribe conduce desde iquique a Valparaíso los restos de Prat, Serrano y Aldea para sepultarlos en la cripta del monumento a los héroes. Las urnas fueron embarcadas a bordo del Huáscar, en el mismo buque en que estos héroes ofrendaron su vida por el honor y la gloria de su patria.

EL VIEJO MONITOR HUASCAR FUERA DE SERVICIO
El primero de Abril de 1896 poco después de fondear el Huáscar en Valparaíso, hizo explosión una de sus calderas causando la muerte de 14 hombres entre ellos, dos ingenieros.
El viejo monitor "Huáscar", que durante 35 años surcó los mares aportando valiosos servicios y gloria al Perú y a Chile, puso fin a su larga jornada de actividades amarrado a uno de los molos del puerto militar de Talcahuano.
A fines del año 1900 fue dado de baja y desde entonces, no ha vuelto al servicio activo. En esa época se hizo un estudio para ponerlo de nuevo en condiciones de navegar, pero no se llegó a conclusiones favorables. Más tarde, el buque fue fondeado en un lugar visible frente a la plaza de la Base Naval y a poca distancia de su muelle, con el objeto de facilitar el acceso de los numerosos visitantes. El año 1951, por un elevado sentimiento de respeto a sus hazañas y de gratitud y admiración a los héroes que en él legaron páginas de honor, se resolvió que fuera restaurado y exhibido con la dignidad que merece, en el fondeadero de honor que actualmente ocupa.

EL HUASCAR CONVERTIDO EN SANTUARIO DE LAS GLORIAS NAVALES
Durante los años 1951 y 1952 se efectuaron los primeros trabajos de restauración del Huáscar para convertirlo en un santuario en el cual se recuerdan las glorias de las Armadas de Chile y del Perú siendo Comandante en Jefe de la II Zona Naval el Contraalmirante Dn. Pedro Espina R.
En los años 1971 a 1972, el monitor Huáscar fue sometido a importantes trabajos de reparación y restauración por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) de Talcahuano, bajo la documentada y personal dirección del entonces Capitán de Navío Dn. Geral L. Wood.

show more

Share/Embed