🇨🇺 Descubre la maravilla de ingeniería civil cubana
Pepe Forte Pepe Forte
59.8K subscribers
66,435 views
2.4K

 Published On Streamed live on Nov 1, 2021

En este programa hacemos la historia de la Carretera Central de Cuba, y destacamos su significación e importancia en el país. La Carretera Central es una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Civil Cubana, y es la obra más importante del siglo 20 en la Isla. La Carretera Central nace en el Capitolio Nacional, en La Habana, y se proyecta en dos direcciones diametralmente opuestas, una hacia Pinar del Río, en Occidente, y la otra hacia el Este, a lo que entonces era la provincial de Oriente, cuando Cuba estaba originalmente dividida en 6 provincias. Carretera Central comenzó a construirse el 20 de mayo de 1927 y concluyó el 24 de febrero de 1931. El 15 de julio de 1925, el presidente de la República de Cuba, ell general Gerardo Machado y Morales, y el Congreso, aprobaron la ley que disponía la ejecución de la Carretera Central. Carlos Miguel de Céspedes, su Ministro de Obras Públicas, anunció la construcción de la Carretera Central. Inmediatamente arrancaron los estudios, y el 27 de septiembre de 1926, ante las representaciones de las firmas nacionales y extranjeras interesadas, se llevó a cabo la primera subasta con las propuestas para la realización de la obra, que fue adjudicada a la Compañía Cubana de Contratistas y a la Warren Brothers Company, bajo la dirección del ingeniero Manuel A.Coroalles, Jefe del Negociado de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas.

El 1ro. de marzo de 1927, en San Francisco de Paula, en La Habana, en presencia del presidente de la República Gerardo Machado, y de Manuel A. Coroalles, se inauguraron de manera simbólica, los trabajos en la Carretera Central, que se dividió en 32 secciones intermitentes de entre 30 y 40 kilómetros cada. Desde el punto de vista de la ingeniería civil, hubo de enfrentar muchas dificultades relacionadas con el terreno. La prensa de la época fue cubriendo con entusiasmo el avance de la construcción de la Carretera Central: La revista Bohemia, el 1ro de junio de 1930, dedicó una página completa con 6 fotos, en la que se leía lo siguiente: "Acaba de ser abierto, oficialmente, al tránsito público, un nuevo tramo de la Carretera Central, el comprendido entre las ciudades de Matanzas y Santa Clara, celebrándose con tal motivo en ambas poblaciones y otras del trayecto, diversos actos públicos, al que acudieron el señor Presidente de la República y otras altas personalidades del Gobierno". Para hacer la Carretera Central, se llevó el terraplén hasta el nivel deseado, que consolidaba un cilindro o una aplanadora de tres ruedas, de diez toneladas. Donde por la compactación no resistía el terreno el peso, los ingenieros a pie de obra sustituían por material mas solido de piedra y gravilla el material que no resistiera la consolidación. Sobre esa subrasante se colocaba una base de Telford de 20 centímetros con rajón, y encima una capa de diez centímetros de rajoncillo, sobre las que se pasaba el cilindro. Entonces, sobre esas se fundía una placa de hormigón de 30 centímetros de espesor y se colocaba acero de refuerzo si se consideraba necesario. La superficie de rodamiento se lograba con hormigón bituminoso y en los lugares de tránsito intenso se extendía sobre la base de hormigón una capa de arena de tres centímetros y se colocaban adoquines de granito, sellándose las juntas con un derretido de mortero hidráulico.

En la Carretera Central se ejecutaron 48 mil 681 metros cuadrados de Telford, y otros 10 983 metros cuadrados de recargo bituminoso, así como casi 6 millones y medio de metros cuadrados de afirmado de hormigón bituminoso. Se emplearon además unos 96 000 metros cuadrados de adoquines de granito, más de 551 000 metros cúbicos de hormigón hidráulico, y 13 000 toneladas de cabillas. También 2 386 metros de pilotes hincados. La ejecución de la central fue de récord para la época: 25,3 km por mes. Fueron sembrados 30 mil árboles a ambos lados de la vía, para hacerla sombreada en su mayor parte, darle belleza, y protegerla del sol y de la lluvia. La Carretera Central, es una vía de 2 sendas; la sección transversal de la vía, o sea, el ancho, para se puntuales, tiene un ancho de 6,30 metros en zonas rurales y 8,09 metros dentro de los pueblos y ciudades. La Carretera Central representó una inversión total de unos 111 millones de pesos, para un costo de 97 pesos con 42 centavos por kilómetro. La Carretera Central impulsó el comercio, el poblamiento y explotación agrícola de áreas menos pobladas alejadas de la capital, particularmente en las provincias mas distantes hacia el Este, de Camagüey y Oriente.

#CarreteraCentral #Cuba #ElAticoDePepe #PepeForte

❤️ Gracias por suscribirse y darle LIKE👍
➤ YouTube:    / pepeforte  
➤ Facebook Page:   / elaticodepepe   👍

Comparte/Share este video con sus amistades:
   • 🇨🇺 Descubre la maravilla de ingenierí...  

El playlist de El Atico de Pepe:    / @pepeforte  

🙏 Gracias por sus Donaciones: https://paypal.me/PepeForte?locale.x=...

show more

Share/Embed