¿Qué es un diácono?
Peregrinando por Tijuana Peregrinando por Tijuana
5.26K subscribers
3,880 views
150

 Published On Apr 5, 2022

Seguramente tú has visto o escuchado de un diácono, pero ellos son sacerdotes... o son sacerdotes a medias? Soy el diácono Fabián Arrieta y esto es datos sobre el sacerdocio.

En la Iglesia católica existe el sacramento del Orden que, junto con el sacramento del matrimonio, son para el servicio y misión en una comunidad, en otras palabras, nadie se ordena para sí mismo y tampoco nadie se casa para sí mismo: en ambos casos hay un orden al servicio.

Bueno, en este sacramento del orden vemos privilegiadamente la acción de Cristo como mediador entre Dios y los hombres. La iglesia elige a hombres para que ordenados en Cristo actúen para gobernar, santificar y educar al Pueblo de Dios. Quien es ordenado, no actúa por sus méritos sino en persona de Cristo. Conocemos bien lo que implica esto en grados, quienes se ordenan pueden ser diáconos, presbíteros (a quienes se les llama sacerdotes comúnmente) y obispos.

pero qué es un diácono? ya es sacerdote? es clero? El diácono es el primer grado del sacramento del Orden. Esto le da facultades para ejercer sacramentos como el Bautismo y el Matrimonio... es un ministro ordenado, soy un ministro ordenado, soy clero pero no soy sacerdote... Qué?

El sacerdote es quien está ordenado como presbítero. Lo hacer sacerdote el hecho de celebrar el Sacrificio Eucarístico. Tampoco podríamos decir que el diácono es cura, porque el cura es el presbítero que hace sacramentos de curación o sanación: esto es la confesión y la unción de los enfermos.

El diácono hace las veces de Cristo servidor: quien no ha venido a ser servido sino a servir. Su misión fundamental es estar al servicio de la Palabra de Dios, del Altar en la Eucaristía y asistir en la caridad a los pobres.

Hay que responder una cosa más: Hay diáconos casados? La respuesta es no... más más bien, en el rito latino de la Iglesia católica los casados se pueden ordenar diáconos. Desde el Concilio Vaticano II, se promovió la experiencia del diaconado permanente, en donde hombres casados pueden ser admitidos en el sacramento del Orden en el grado de los diáconos.

show more

Share/Embed