EL BARRIO MAS ANARQUISTA, POBLENOU
Barcelona Memory Barcelona Memory
53.1K subscribers
90,747 views
2.1K

 Published On Oct 3, 2020

Puedes compartir nuestros videos:    / @barcelonamemory  

Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory.

Fue crucial para los vecinos la llegada del primer tren de la península, el Barcelona-Mataró que cruzaba los campos del Poblenou siguiendo la línea de la costa.

Con la desaparición de la Ciudadela militar se aceleró la construcción de más fábricas y, junto a éstas, más viviendas para una población creciente.

Nuevos barrios fueron sumándose al núcleo central del pueblo junto a la señorial Rambla y la calle Marià Aguiló (1840) antiguo Camí del Clot.

También se urbanizó la via que cruzaba la población de mar a montaña, el Passeig del Triomf, aunque siempre se la conoció como Rambla del Poblenou.

En 1874 llegó el tranvía de la línea 41 que venía de la calle Trafalgar de Barcelona por el Camí del Cementiri, el acceso principal a la población.

Y en 1886 se abrió junto a la fundición Can Girona la primera estación de tren.

La población, casi todos obreros de la Tenería Barcelonesa, Can Saladrigas, el Gas Lebón (1864) la Martini & Rossi (1893), Can Bacardina, la harinera El Progreso, Can Gili, la química Foret (1890), Ca l´Arañó o la fábrica de chocolates Amatller, y galletas Solsona (1895) o La Vanguardia.

Con los años, se sumaron Can Rocamora, que hacía jabones y velas, Can Ribera, La Perfección con sus vinos, licores, gaseosas y sifones , la fábrica de mosaicos Escofet, la fábrica de hielo de los hermanos Folch, las lecheras Ram y Letona, Tusell hermanos, Mateu i Mateu o Can Girona que después se llamará MACOSA dedicada a la metalurgia y construcción ferroviaria.

Algunos pequeños industriales fundaron entidades con un carácter más lúdico y cultural como la “Sociedad Recreativa de la Alianza” que actuó como catalizadora cultural de la villa, el Ateneo Colón (1889), el Casino de la Alianza (1929) o el Centro Moral y Cultural.

Y se empezaron a celebrar las fiestas del barrio con su pregón, sus gigantes y cabezudos, sus calles engalanadas, bailes y chocolatadas populares.

Por esos años (1912) abrió la Societat de Banys de la Mar Bella para fomentar los baños de oleaje en la playa más limpia de la ciudad.

Poblenou se anexionó como barrio de Barcelona en 1897. Tenía ocho barriadas: La Llacuna, el Teulat, La Plata, Trullá, la França Chica y Trascementeri y los barrios chabolistas del Somorrostro ( con emigrantes que llegaron en 1888 para trabajar en la Exposición Universal), y el barrio de Pequín, una colonia filipina que llegó En 1870.

Siempre fue un barrio comprometido con la izquierda. Durante la Semana Trágica (1909) se quemó la comisaría de policía y la iglesia de las Franciscanas, la escuela de las “niñas bien”...

...y durante la Segunda República, el barrio, republicano y anarquista, defendió la izquierda del Frente Popular. En las fábricas el sindicato mayoritario era la CNT. Entre sus vecinos estaban los líderes anarquistas Jover, García Oliver, Durruti y Ascaso.

El buque de guerra Canarias bombardeó el Carrer dels Pellaires (1937)...y después llegaron los bombardeos aéreos... Para protegerse, los vecinos construyeron refugios antiaéreos.

Al acabar la guerra, el franquismo empezó a ejercer una represión brutal contra los que habían defendido la República.
Las entidades políticas fueron cerradas, la fábrica del Cáñamo de la familia Godó fue convertida en un campo de concentración y en el Campo de la Bota, un antiguo polvorín, se fusilaron a muchos republicanos.

Fueron los años del estraperlo y el hambre... salvo un día de 1958 ..en el que una manga marina hizo llover millones de sardinas sobre el barrio...

Desde los años sesenta la zona a visto desaparecer muchas industrias liberándose con ello, grandes solares que fueron ocupados por otras empresas como la Hispano Olivetti.

Se urbanizó la calle Llull (1965) y se tiró el barrio de barracas de Pequín que se extendía desde la playa de Sant Martí hasta Sant Adrià del Besos.

Se anunció la obertura de la calle Pallars (1974) y, por fín!, llegó el metro con la estación de Poblenou (1977).

Los terrenos se revalorizaron y la especulación, alcanzó su cenit con las expropiaciones para reordenar toda la zona de cara a los Juegos Olímpicos de 1992.

Cerraron las fundiciones y talleres ferroviarios que quedaban, se reestructuró la fachada marítima para abrir la playa al barrio eliminando las vías del tren...

... se abrió la Diagonal a su paso por Poblenou, se edificó la Villa Olímpica con el Fórum y el complejo comercial y residencial de Diagonal Mar.

Los vecinos de Poblenou ven como cada dia es más caro vivir en el antiguo “barri del fum”.
Sus fábricas abandonadas ahora son jardines y viviendas y en el 22@, se han instalado estudios de diseño , talleres de artistas, showrooms, restaurantes y más de 40 hoteles para acoger a miles de turistas.

show more

Share/Embed