#HacedorResponde
Tío Pepe Tío Pepe
3.41K subscribers
18,587 views
269

 Published On Oct 26, 2015

Los tipos de Oloroso, que es el tipo de Crianza Oxidativa básico en Jerez, se podrían resumir en cuatro: los Olorosos Secos, los Olorosos Secos Muy Viejos, los Olorosos Abocados y los Olorosos Dulces; o, lo que es lo mismo, Oloroso Seco, Medium y Cream.

Tenemos aquí las marcas de González Byass:

Alfonso: un Oloroso con 8 años de Envejecimiento por el sistema de Criaderas y Soleras y absolutamente seco.

Oloroso seco, potente. Su mismo nombre (Oloroso, "el Vino que huele") nos está indicando su potencia en la nariz. Boca seca, larga, estructurada y glicérica. Aquí no ha habido Crianza Biológica, por lo tanto hay concentración de Glicerina.

Alfonso 1/6: probablemente el próximo lanzamiento de González Byass-Jerez en el mercado. Un Oloroso procedente de las Soleras de Alfonso que es muy especial, muy viejo. 1/6: nos está diciendo que sólamente hay 6 botas de este Oloroso con más de 50 años.

Alfonso elevado a su máxima potencia. Un Alfonso con más de 50 años. Un Alfonso envejecido en nuestras Soleras con una nariz prodigiosa, a barniz, a laca. Matices de mueble antiguo. Boca poderosísima, intensa, larguísima. Un Vino, un Oloroso (como yo muchas veces defino) "de pañuelo", un Vino que es un auténtico Perfume de Jerez.

Cristina: Oloroso Abocado, donde la Pedro Ximénez empieza a tomar parte en el Ensamblaje. 90% Palomino Fino, 10% Pedro Ximénez.

Llegamos al mundo de los Ensamblajes, de los Blends, de los Coupages; como nosotros llamamos en Jerez, de los Vinos de Cabeceo. Antonio Flores dice muchas veces que en Jerez todo es cuestión de tiempo. El Cabeceo, la mezcla final, nunca se puede hacer al término, antes de embotellar. Hay que hacerla con tiempo.

A los 8 años se coge un 90% de Alfonso y un 10% de Pedro Ximénez con la misma edad, con 8 años. Se hace el Blend y durante 2 años más se está "casando". Se ensamblan las dos varietales y la madera para hacer un Vino único, donde ya se perciben ciertas notas de esa Varietal que está en minoría, de la Pedro Ximénez.

Toques mayoritariamente a frutos secos de la Varietal dominante, de la Palomino Fino, pero al final elegantes toques de pasa, dátil, toques de higo, de café... Boca Abocada. Ahí lo define todo: ligeramente dulce. Ese 10% de Pedro Ximénez hace que tenga aproximadamente unos 50 gramos por litro de azúcar, para hacerlo sedoso, con un paso de boca sensual.

Solera 1847: un Oloroso Dulce o Cream, un Vino que tiene más de 115 gramos por litro de azúcar total, que procede fundamentalmente de la Pedro Ximénez. Solera 1847 es 75% Palomino Fino y 25% Pedro Ximénez.

Nuestro Oloroso Dulce, o nuestro Cream, con un porcentaje de Pedro Ximénez mucho mayor, un 25%, que hace que tenga un color caoba, oscuro. Lágrima densa. En la nariz podemos captar con mayor intensidad los toques a pasa fresca, a pasa joven, a dátil, a higo. Dulce, intensamente dulce. Este 25% de Pedro Ximénez hace que tenga más de 120 gramos por litro de azúcar, lo que lo hace dulce, sensual, amable, aterciopelado en boca.

show more

Share/Embed