Tecnologías sin zanja para instalación de tuberías. Perforación horizontal dirigida
iwia iwia
2.89K subscribers
26,844 views
299

 Published On Sep 3, 2020

El método por zanja abierta, es el método más utilizado para instalar tuberías.
Abrir una zanja no es un problema cuando no obstruimos el tráfico vehicular, pero existen casos donde no es posible abrir una zanja, por ejemplo para cruzar un rio, o para cruzar una vía con mucho tráfico vehicular.
En estos casos, existen métodos para instalar tuberías sin abrir zanja.
El método consiste en realizar una excavación relativamente pequeña al inicio, a la cual vamos a llamar excavación 1, y otra al final del cruce a realizar, a la que llamaremos excavación 2.
El equipo de perforación horizontal dirigida se posiciona en la excavación 1 con una inclinación máxima de 20 grados, para iniciar la perforación hacia la excavación 2.
La perforación se realiza por medio de una punta intercambiable que depende del terreno a perforar, seguida de unas barras metálicas roscadas entre sí.
En este caso, el equipo dispone de 40 barras de 3.2 mts cada una, con las cuales podemos hacer cruces de hasta 128 mts de largo, pero si agregamos barras adicionales, con este equipo podemos hacer cruces de hasta 150 mts de largo, cabe mencionar que existen equipos más grandes para cruces de mayor longitud.
Como podrán apreciar esta punta tiene una zapata inclinada, lo cual sirve para dirigir el trayecto de la perforación.
Si giramos la punta y la dejamos en dirección a las 6 el tren de barras se entierra más, si la giramos en dirección a las 12 se ira a la superficie, en dirección a las 9 a la izquierda y a las 3 a la derecha.
En esta punta se aloja un sensor, que nos va a permitir rastrearla desde la superficie con un localizador, para guiar el trayecto de la perforación.
El equipo de perforación horizontal dirigida, incluye un tanque para almacenar y mezclar los fluidos de perforación, que consisten en agua, polímeros y bentonita, dependiendo del terreno a perforar, esta mezcla fluye en medio de las barras de perforación para ayudarnos a compactar las paredes del túnel.
Una vez que logramos llegar a la excavación 2, reemplazamos la punta por un cono que nos va a permitir ampliar el túnel por donde posteriormente vamos a pasar la nueva tubería.
Previo a reemplazar la punta por el ampliador, hemos transportado barras a la excavación 2, que se irán roscando manualmente a medida que halamos.
Luego de llegar a la excavación 1 con el ampliador, lo desinstalamos y conectamos el tren de barras al equipo de perforación para empezar el halado de nuestra tubería.
Antes de empezar el halado regresamos el ampliador a la excavación 2 para roscarlo al tren de barras seguido de un grillete sujetado a la, o las tuberías que necesitamos instalar.
En este caso el cruce se está realizando para halar 4 tubos HDPE de 110mm que van a servir para instalación de fibra óptica.
Volvemos a realizar el proceso halando la tubería y de esta manera terminamos el trabajo.
En zonas urbanas la principal aplicación de este método, es para evitar romper las vías ya construidas. La reparación de una zanja nunca es completa, con el tiempo aparecen filtraciones, fisuras y baches que desembocan en costos adicionales. Todo esto puede ser evitado usando tecnologías sin zanja.
Usando tecnologías sin zanja también provocamos menos ruido, polvo, en ciertos casos no interrumpimos entornos naturales, reducción de accidentes, los negocios siguen funcionando, reducción de escombros, en ciertos casos ahorro económico, y no interrumpimos el tráfico vehicular.

show more

Share/Embed