Las cinco vías de Santo Tomás EXPLICADAS BIEN ¿Marx, Freud refutan Tomás de AQUINO? (I)
Primwörter Primwörter
8.04K subscribers
1,837 views
157

 Published On Premiered Jun 23, 2024

¿Es posible llegar a Dios a través de la razón? Esta es la pregunta central de una rama de la filosofía conocida como teología natural o teología filosófica. Y, ¿cuál es uno de los primeros textos que se leen cuando alguien se introduce en la pregunta filosófica sobre la existencia de Dios? Exactamente, el artículo 3 de la cuestión segunda de la primera parte de la Suma Teológica, donde Tomás de Aquino presenta sus famosas 5 vías para demostrar la existencia de Dios. ¿Cuáles son estas 5 vías? (1) La vía del movimiento, (2) la vía de la causalidad, (3) la vía de la contingencia, (4) la vía de los grados de perfección, y (5) la vía de la finalidad.

Estas son quizás las pruebas más conocidas de la existencia de Dios, y cualquier lista de argumentos teístas importantes en la historia de la filosofía las incluirá sin duda. Pero, ¿alguna vez te han dicho que LO PEOR que puedes hacer si quieres entender bien las vías es ir y leerlas directamente de la Suma Teológica y ya está? Pues sí, porque resulta que las 5 vías tienen un gran problema: son resúmenes. Son esbozos de argumentos que Santo Tomás presenta con mayor detalle en otros textos y que dependen de conceptos clave tomados de Platón y Aristóteles (como el acto y la potencia, la finalidad natural, o la participación) que en la Suma se dan por supuestos. Por eso, para entender realmente las cinco vías, es necesario tener un conocimiento previo de la filosofía tomista, y no basta simplemente con leer el breve texto en el que Tomás las enuncia. Sin embargo, eso es lo que la mayoría de la gente hace: leer las vías desconectadas del resto del pensamiento de Tomás, a menudo incluso de su contexto dentro de la Suma.

Esto, a su vez, provoca que la mayoría de las veces que se explican las 5 vías (también en YouTube) el resultado sea bastante malo: se repiten errores de manual y se caen en malentendidos y confusiones por desconocer el razonamiento metafísico de fondo (véanse las "refutaciones" que Richard Dawkins hace en "El espejismo de Dios"). En Primworter, lo que me propongo en este vídeo es remediar esta situación. Quiero ofrecerte una introducción detallada tanto a la estructura general de las 5 vías como a cada una de ellas, de modo que estés preparado para seguir investigando por tu cuenta. Veremos cuáles son los dos errores más comunes que se cometen al abordar las vías y cuáles son las tesis de filosofía de la naturaleza que entran en juego en cada una.

Las 5 vías representan la cúspide de la filosofía de Tomás de Aquino, los diversos razonamientos o caminos con los que el Aquinate pretende alcanzar, por medio de la sola razón, el principio único, incondicionado y absoluto de todo lo que existe. En consecuencia, merecen que nos las tomemos con un poco más de atención y seriedad. Si terminamos concluyendo que no funcionan, al menos estemos seguros de estar rechazando LAS 5 vías, y no una caricatura de las mismas que hasta Tomás de Aquino hubiera tirado a la basura. Así que… ¿Cuáles son las pruebas de la existencia de Dios según Santo Tomás? ¡Descubrámoslo juntos en Primworter!

show more

Share/Embed