Sushi (receta casera)
Enemigos del Gluten Enemigos del Gluten
4.67K subscribers
61 views
2

 Published On Mar 19, 2024

Hoy vamos a adentrarnos en el plato típico japones más emblemático, reproducido y de mayor tradición milenaria que ponemos encontrarnos de manera habitual en los puestos de comida. No sé si consigue ganarle a la pizza o hamburguesa, pero seguro que les pisa los talones en el ranking de popularidad, y si no es así es por su precio, ya que aun estando en casi todas las superficies de consumo alimenticio su precio por unas cuantas porciones es bastante más elevado que las fast food más populares que conocemos.
Una forma de comer una familia entera por poco dinero es hacerlo nosotros mismos y en eso es donde pretendemos ayudar humildemente en este canal. No quiero que ningún habitante de tan maravilloso país se enfade con la adaptación de este antiquísimo plato a la cultura española. Los chefs nipones que preparan esta receta suelen estar preparándose durante años para dar en toque exacto al arroz, saber extraer los cortes más selectos de cada pescado y de manejar una variedad de verduras que aquí es difícil de conseguir. Lo que vamos a intentar imitar es el que puedes comprar en los centros comerciales de España y ese sí que es parecido al de esta receta, y me atrevería a decir que más sabroso y fresco que el que te puedas adquirir. Así que vamos a ponernos manos al arroz.
Ingredientes:
400 g de arroz para sushi o redondo calibre pequeño.
50 g de vinagre de arroz.
25 g de azúcar blanco.
10 g de sal.
Salmón, bacalao, atún… marinados.
Zanahoria, calabacín aguacate…
Hojas de algas
Salsa de soja Tamari sin gluten
Pasta de wasabi

En primer lugar, vamos a preparar el arroz, podemos comprar uno especial de sushi o usar uno redondo de calibre medio-pequeño. Lo colocamos en un recipiente y nos dedicamos a lavarlo frotando los granos con las manos, veremos que el agua se torna blanquecina, esto es por el almidón que suelta y que nos estropearía el plato si no lo lavamos bien. Escurrimos el arroz y repetimos este lavado de granos por lo menos cuatro veces más.
Una vez tenemos nuestro arroz limpio lo colocamos en una cazuela con tapa con aproximadamente 1,75 veces de agua por volumen de arroz, este es un dato que vas a tener que retocar dependiendo del tipo de arroz que uses, pero aproximadamente esta es la medida.
Lo colocamos al fuego y llevamos a ebullición, tras un par de minutos hirviendo vamos a parar el fuego y esperar quince minutos a destaparlo.
Colocamos nuestro arroz un poco esparcido para que se enfríe un poco y mezclamos en un vaso el vinagre, el azúcar y la sal. Cuando nuestro arroz esté ya frio le mezclamos el preparado con vinagre tibio, esto es lo que le va a dar el característico sabor y pegajosidad, pero tenemos que tener dos cosas claras: que el arroz no esté caliente y la mezcla nunca esté fría.
¡Ya tenemos nuestro arroz! Ahora vamos a hacer maki (rollos con algas) y nigri (albóndigas de arroz)
Para hacer el maki vanos a extender una hoja de algas nori, esto es un folio de color verde que está hecho con algas prensadas y deshidratadas, vamos a extender una fina capa de arroz dejando dos dedos del final sin rellenar para que se pueda cerrar bien. En la parte superior extendemos verduras y algún marinado (Salmón, bacalao, atún…) o comprado o realizado cómo en la receta que tenemos en nuestro canal, ponerlo crudo puede ser un riesgo para nuestra salud por anisakis.
Ya lo podemos cerrar, empezamos a cerrar por la parte donde hemos colocado nuestra mezcla, intentamos que sea homogéneo el rulo, mojamos la parte del final de nuestra hoja para al cerrarlo selle bien y sea compacto.
Ahora solo nos queda cortarlo, esto puede ser un infierno si no lo haces con un buen cuchillo y afilado, si tiene estas dos condiciones en tu utensilio de corte ya puedes hacer rodajas de casi dos centímetros y dejarlos bien repartidos por un plato.
Para hacer nuestras albóndigas nigri, nos mojamos las manos y colocamos una pequeña porción de arroz que aplastaremos con suavidad hasta que tenga la forma de albóndiga y ahora viene el dilema del tamaño perfecto de esta porción, según los expertos esta tiene que tener el tamaño exacto para de poder comerla de un bocado de manera cómoda. Una vez tenemos nuestras albóndigas extendemos por encima una lámina de salmón, bacalao o atún marinados o de langostinos abierto como un libro.
Y ahora la manera puritana de comerlo es; cada porción mojarla ligeramente en un pequeño extremo y después de cada bocado coger una lámina de jengibre marinado con wasabi y nos limpiamos la boca con esto para no mezclar sabores.
A mí me gusta mezclar soja sin gluten Tamari con pasta de wasabi en un cuenco y mojar bien cada bocado y que me estalle en la nariz por culpa de este rábano picante, sí le quita un poco de sabor al bocado, pero si sigues mi canal sabrás por recetas como la de polvo de habanero que me gustan los sabores fuertes y picantes, esta forma me chifla y por eso la comparto.

show more

Share/Embed