MINJUS iniciará registro de personas desaparecidas en el periodo de violencia 1980-2000
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
32.4K subscribers
1,316 views
10

 Published On Aug 26, 2016

Ministra Pérez Tello pidió perdón a víctimas por abandono e indiferencia del Estado, a 13 años de presentado el informe final de la CVR.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos iniciará, en los próximos cien días, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000, en favor de víctimas y deudos y en cumplimiento de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas promulgada hace dos meses.

Durante la ceremonia por los 13 años de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello, recordó que el presente gobierno ha asumido compromisos con las víctimas de la violencia.

“Hace 13 años la CVR concluyó un trabajo valiente y dedicado y hoy el Estado peruano debe reconocer los errores cometidos y asumir sus compromisos en bien de la reconciliación nacional”, señaló y pidió perdón a los afectados por la violencia, por el olvido, abandono e indiferencia del Estado.

“Trece años después de que el informe se presentara, es la primera vez que el MINJUS está presente. Solo por ese hecho quiero pedir a todos perdón, porque no es correcto. Lo que pasó en el Perú no puede volver a pasar”, dijo.

A su vez, la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, anunció que en los próximos cien días, el sector dará inicio al Registro de Personas Desaparecidas para cumplir así con las más de cinco mil víctimas.

“Las personas y víctimas tienen derecho a recibir una reparación por todas sus afectaciones y el MINJUS cumplirá con el pago de esa sentencia”, señaló Vignolo.

Anunció que hoy se instalará el grupo de trabajo para concretar los lineamientos de implementación de la Ley 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas que comprende diseñar, ejecutar y supervisar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro.

Explicó que el MINJUS trabajará con las organizaciones de víctimas y deudos, junto a autoridades de los sectores Salud, Educación y otros portafolios para lograr herramientas en beneficio de este grupo de compatriotas, de desplazados y de todas las víctimas de la violencia política.

En la ceremonia realizada en el monumento “El Ojo que Llora” en Jesús María, también participaron el Viceministro de Justicia, Edgar Carpio Marcos, y Adolfo Chávarri, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y la secretaria técnica del Consejo de Reparaciones, Susana Cori

show more

Share/Embed