Zona Arqueológica de Cantona, Puebla
cibervoldo cibervoldo
468 subscribers
37,733 views
71

 Published On Jul 11, 2010

Cantona (Casa del Sol) es una zona arqueológica del estado de Puebla, en el oriente de México. Fue una de las ciudades con mayor grado de urbanización en la época prehispánica, probablemente fundada por grupos olmeca-xicalanca hacia el final del período Clásico Tardío. La época de su mayor apogeo corresponde al epiclásico mesoamericano, es decir, al período en el cual Teotihuacan dejó de ser el principal centro de poder en la región y pequeños Estados regionales rivalizaban entre sí por el control de las distintas rutas de comercio. Cantona fue uno de estos centros regionales, y controlaba los recursos de la sierra Madre Oriental.
La superficie del asentamiento prehispánico ocupa unos 12 km², distribuidos en tres unidades, de las cuales, la mayor es la del sur, con cinco km² de superficie. En Cantona han sido descubiertos más de una veintena de canchas de Juego de pelota, más que en ninguna otra ciudad mesoamericana. Posee una acrópolis, elevada con respecto al resto de la ciudad en la que fueron construidos los principales edificios de la ciudad. Ahí residía la élite gobernante y los sacerdotes, y se encontraban los templos de las deidades más importantes de sus ocupantes. Cantona tiene una red de calzadas, caminos, callejones que comunicaban los patios habitacionales (viviendas construidas según el modelo típico mesoamericano: habitaciones dispuestas arededor de un espacio común central). Se han descubierto 3 mil de estos patios, por lo que la población de la ciudad debió sobrepasar los 20 mil habitantes en su época de mayor apogeo.
Las calzadas de Cantona tienen la particularidad de estar revestidas con piedras, y fueron construidas un poco más elevadas con respecto al nivel del suelo. Sus edificios fueron construidos sin ningún tipo de argamasa, como se hizo en la mayor parte de Mesoamérica. Además funcionó como una fortaleza, como lo revela su propia ubicación (similar a la de Xochicalco en Morelos) y los puestos de control de acceso que la rodean.
Sus habitantes se dedicaban principalmente a la Agricultura y al comercio, en especial de obsidiana que obtenían de las montañas que rodeaban la ciudad. Tras las invasiones chichimecas en el siglo XI, Cantona fue abandonada.
Cantona cuenta con 24 canchas de juego de pelota, de los cuales 10 se encuentran en la acropolis.

show more

Share/Embed