LA MULTI MILLONARIA Y VERDADERA RIVALIDAD ENTRE RAPHAEL Y CAMILO SESTO
LINEA DE TIEMPO LINEA DE TIEMPO
1.92M subscribers
213,033 views
4K

 Published On Premiered Nov 25, 2021

#Camilosesto #Raphael #documental
© IncaFilm | Todos los derechos Reservados.

España ha sido cuna de grandes talentos para la industria musical. Nadie puede negar que Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Rocío Jurado, José Luis Perales, Camilo Sesto y Raphael, son aquellos que han hecho historia en el mercado mundial.
Vivir asi es morir de amor
Sin embargo, por seguidores, venta de álbumes, homenajes, premios, lanzamientos de discos y giras, entre otras, han hecho que no todos lleven esa amistad a flor de piel. Hoy hablaremos sobre las tan mentadas y eternas diferencias entre Raphael y Camilo Sesto.

Un año antes de su partida, Camilo Sesto estrenó una de sus más ambiciosas producciones (portada: Camilo Sinfónico – 2018), donde se contemplaba la recopilación con sus 15 mejores éxitos, parece imposible ¿no?, pues entre tantos clásicos logró elegir las más representativas.

Con este trabajo, Sesto se despediría para siempre de la música y, lamentablemente, de la vida. Por su parte, Raphael, publicó tan solo dos semanas después que “Camilo Sinfónico”, un álbum al que llamó "‎Sinphónico & Resinphónico", una versión de su disco "Sinphonico" lanzado en 2015, pero renovada, en donde presentaba sus canciones más sonadas.

No solo los nombres de los álbumes de Raphael y de Camilo Sesto eran iguales, sino que ambas contaban con bandas sonoras similares, por las orquestas que ambos presentaban en sus discos.
Por ejemplo, las canciones de Camilo Sesto son ideales para ser tocadas por orquestas al unísono, sinfónicas, hegemónicas y filarmónicas, pero lo curioso es que grabó el álbum con el Coro y la Orquesta de RTVE, la misma con la que Raphael cantó en 2015 Bueno esta sería, sin imaginarlo, la última vez que competirían y ¡vaya! que ninguno dio su brazo a torcer. Pero, esta contienda entre ambos, viene desde los inicios de sus carreras, veamos:
En 1967, Raphael ya era un artista un tanto conocido en el país. Ese año era el segundo que representaba a España en el Festival de Eurovisión; por su parte Camilo, había ingresado a las filas de “Los Botines”, un grupo de rock que gustaban mucho a la juventud. Ambos, fueron llamados a participar de películas. Sesto en “Los chicos del Preu” y Raphael en “Al ponerse el sol”, ambos se estrenaron el mismo año.

Ambas películas eran de comedia y ambas tuvieron éxito en España. Algunos aseguran que fue la presencia de Camilo y Raphael, lo que llevó a tener una mayor visibilidad. No obstante, el primer ‘escalonazo’ lo daría el ‘Divo de Linares’ cuando en 1969, actúa en la sala grande del Madison Square Garden, en Nueva York, donde cantó ante 48 mil personas, convirtiéndose en el primer cantante hispanohablante en actuar en dicho anfiteatro.

Para este tiempo Raphael ya tenía varias canciones posicionadas en el público como “Yo soy aquel” escrita por Manuel Alejandro, “Mi gran noche” la adaptación de un tema italiano y “Digan lo que digan”, una crítica a las personas que no veían con buenos ojos su actuación desmedida sobre el escenario y avivaban los rumores sobre su orientación, a diferencia de Camilo que si bien, había estado en grupos que le dieron cierta exposición, recién en su primer álbum “Algo de mí” del 71, es cuando logra la popularidad.

Sería mezquino no mencionar que la discográfica Hispavox tuvo que crear un premio en 1980 para reconocer la trayectoria de Raphael, y es que sobrepasó los 50 millones de álbumes vendidos a escala mundial, este premio se llamó disco de uranio, que luego también fue entregado a Queen y Michael Jackson. Gracias al cantante y actor español, el mundo les abrió las puertas a los nuevos talentos y eso lo reconoce muy bien Camilo.

Sin embargo, cuando los seguidores de uno y otro los defienden, saltan a la vista algunos detalles que, sin ánimo de provocar a nadie, son interesantes mencionar: Los tres primeros discos de Camilo fueron producidos por Juan Pardo y, desde el cuarto llamado “Algo más” en 1973, lo ha producido única y exclusivamente Sesto. Y si hablamos de composiciones aún más. El español ha escrito casi todas las canciones de sus álbumes desde su primer éxito “Algo de mí”.

Asimismo, ha sido el productor de otros grandes de la música como Miguel Bosé y Ángela Carrasco, a quienes también le ha escrito y ni qué decir de José José. Por todo ello, Camilo es considerado un artista completo. En otra orilla está Raphael, quien se ha apoyado de grandes productores y compositores para poder demostrar todo su arte.

Aunque, a diferencia de Camilo, Raphael ha sorteado su carrera musical con el séptimo arte hasta 2015. Sí, y es que esas cualidades histriónicas no las tiene cualquiera. El ‘Divo de Linares’ es un personaje inalcanzable cuando se encienden las luces y vaya que a cualquiera nos pone ‘los pelos de punta’. Basta recordar “Balada triste de trompeta” que muchos directores han calificado como una de las escenas más logradas en España.

show more

Share/Embed