ESTACIÓN DE FRANCIA IN BARCELONA, ITS STORY
Barcelona Memory Barcelona Memory
53.1K subscribers
58,481 views
1.5K

 Published On Apr 3, 2021

Puedes compartir nuestros videos:    / @barcelonamemory  

Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory.

Miquel Biada había conseguido la concesión (1843) un grupo de inversores y un centenar de pequeños accionistas representados por José María Roca y Miguel Biada.

Biada (1789-1848) era mataronense y había asistido a la puesta en marcha de la línea cubana, la primera línea de ferrocarril española…recordemos que entonces Cuba era una provincia más de España.

Él junto con otros socios, fundaron la “Compañía del Camino de Hierro de Barcelona Mataró”, conocida popularmente como “Camino del Este”, la Barcelona 1.


La estación barcelonesa se inauguró en 1848. Fue una gran revolución en su tiempo pues se podía hacer el trayecto en 30 minutos, no en cinco horas como hasta entonces.

Fue construida por los arquitectos Marti Audinis y Domenèc Tomas. Era una estación pequeña pero su situación era estratégica: estaba cerca del puerto, en unos terrenos que pertenecían a la Ciudadela, junto al edificio de la aduana, cerca de la plaza de toros El Torín y tocando al Pla de Palau, por aquel entonces el centro de la ciudad.

Era la única estación que estaba dentro de las murallas por lo que se tuvo que perforar la muralla de Mar y construir un puente para salvar el foso.

En 1854, el año del inicio del derribo de las murallas, se inauguró a un centenar de metros de la estación de Mataró, la Estación de Granollers (de la compañía “Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona”, se llamaba también la Barcelona 2, después llamada BFF 1875)

Se fusionaron las dos compañías existentes, la de Mataró y la de Granollers (1861). La estación de Mataró se utilizó únicamente para mercancías (1877) hasta su derribo (1920) y la de Granollers se destinó a pasajeros.

Tras el derribo de las murallas (1870) se presentó un anteproyecto de Josep Fontseré para unir la Barcelona 1 con la Barcelona 2 en una única estación monumental mediante el desvío del paseo del Cementerio de Poblenou que separaba ambas instalaciones. El Ayuntamiento cedió los terrenos con la condición de construir una estación monumental (1874).


A partir de 1878 se la llamó Estación de Francia al prolongarse la línea Barcelona-Granollers hasta la frontera. Ese año entró en servicio el tren Barcelona París (20/8/78).

Al principio el tren circulaba por la superficie pero con el aumento de la circulación se decidió (1882) construir una zanja para que pudieran circular los trenes poniendo puentes en las travesías para la circulación de los coches.

Eduard Maristany, marqués de Argentera impulsó su construcción de cara a la futura Exposición de 1915 que, finalmente se celebrará en 1929… pero eso aún no lo sabía nadie….

Se convocó un concurso para la realización del proyecto y otro para la instalación de las cubiertas metálicas que debían cubrir la estación. (a partir de 1920 se llamará Barcelona Término ya que recogía todas las líneas tanto nacionales como internacionales).

Había prisa… El diseño de la cubierta metálica que debía cobijar las vías y andenes se encargó (1924) al ingeniero ferroviario Andreu Muntaner Serra. Se construyó en los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, pionera en España en la producción de material ferroviario. (de la cual tenemos un video sobre su historia)

El diseño del edificio corrió a cargo del arquitecto Pedro Muguruza.

Las obras reformar la antigua estación se encargaron en 1926 a Andreu Muntaner, ingeniero ferroviario. Las obras iban atrasadas por la mano de obra escasa y los elevados precios de los materiales. Para que os hagáis una idea: la hora de un yesero, que antes cobraba poco menos de 20 pesetas al día, ahora se estaba pagando 50 pesetas diarias!!

El 2 de junio de 1929 fue inaugurada por el rey Alfonso XIII, dos semanas después del inicio de la Exposición Internacional, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.


El vestíbulo de mármol y granito cautivó a los barceloneses, era de estilo novecentista de 17x73 metros diseñado por los arquitectos Raimon Duran Reinals y Pelagi Martínez Aparicio.
Llamaba la atención un gran reloj .

Tras su apertura ha sufrido diferentes rehabilitaciones con motivos de los daños sufridos durante la Guerra Civil.

En 1948 se completó la electrificación de la línea aunque muchas locomotoras aún funcionaban con carbón.

En los años 50 y 60 millones de emigrantes llegaron de toda España en busca de trabajo. Todos llegaban por la estación de Francia o Barcelona Término en trenes nocturnos de 18 vagones.

En 1988 se cerró la estación a fin de rehabilitarla de cara a los Juegos Olímpicos de 1992. Se instalaron varias cafeterías. La restauración fue tan esmerada que ganó el premio Brunel 92 de Arquitectura Ferroviaria.
Con el corte de los servicios por las obras del AVE de la Estación de Sants, (2006) la estación se convirtió en terminal de la línea del aeropuerto.

show more

Share/Embed